viernes, 21 de octubre de 2011

Ciencia es Vida

La semana pasada me encontré con una vecina y me preguntó que si mi puesto de trabajo peligraba por trabajar en Valencia en investigación. Ella no sabe muy bien a qué me dedico, solo sabe que soy una loca que me dedico a la ciencia y que más de un día llego tarde a casa del laboratorio robándoles tiempo a mis niños pequeños. Le dije que afortunadamente de momento tenía trabajo pero que la situación en general estaba muy mal, a lo que ella me respondió tan tranquila que todo esto era normal, que con la que estaba cayendo la Generalitat no iba a estar destinando, por no decir “tirando” el dinero, para pagar la investigación biomédica.



La reflexión me pilló por sorpresa y me despedí cordialmente con un mal sabor de boca. Entonces empecé a pensar sobre lo que estábamos haciendo mal los investigadores. ¿Por qué un ciudadano de a pie que no tiene un especial vínculo con la investigación, más allá de alguna noticia sensacionalista en prensa sobre la curación de una u otra enfermedad, piensa que invertir en investigación es tirar el dinero? Cierto es que en otros países existen las jornadas de puertas abiertas en los principales centros de investigación nacionales, que acercan al ciudadano al investigador, y más cierto aún es que en España salir en la tele hablando de ciencia nos da corte, ya que la mayoría de veces no es para anunciar que hemos publicado en Science. Pero caray, hemos pagado demasiado cara nuestra discreción, tanto que nadie sabe de nosotros y a nadie le importamos. Así que decidida a asumir mi parte de culpa y ponerle remedio, cuando ayer volví a encontrarme con mi vecina y me repitió la cantinela, le recordé que detrás de cada revisión médica que se hace para ver si tiene un cáncer de mama, y detrás de cada vacuna que le pone a sus hijos para que no enfermen hay años de investigación básica y aplicada. Para nosotros los científicos puede parecer algo trivial pero os aseguro que al igual que en el colegio nos repiten desde infantil hasta bachiller que “fumar mata”, quizás sea hora de empezar a introducir en los discursos que “ciencia es vida”.


Pilar


3 comentarios:

  1. Efectivamente, has dado en el clavo. A mucha gente incluso dentro del mundo científico le parece una tontería insistir tanto en dar a conocer nuestro trabajo, pero es importantísimo que la gente conozca nuestra profesión. Porque la imagen que se quedan en todo caso, es de que somos una especie de élite intelectual que no siente la necesidad siquiera de explicar porqué son los salvadores de la Humanidad.

    Y no es la primera vez que leo u oigo ese tipo de afirmaciones: se está asumiendo que lo sucedido en el CIPF es sencillamente un reflejo de la crisis, muchos piensan que es un gasto innecesario en estos tiempos. Así que no paremos de dar argumentos, organizar charlas, escribir blogs y hablar con los vecinos.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que es ya el momento de tomar las calles, de montarnos stands precarios científicos en las calles comerciales, en los meetings políticos, en el open de tenis, delante de la conselleria, en la plaza de la virgen, en la de la reina, en el oceanográfico, en el museo prínciepe felipe, en los alrededores de los campos de fútbol, ...en cualquier sitio!!!!

    todos a escribir octavillas con lo que hacemos, con lo que investigamos, con nuestras quejas!!! con lo que queráis que la gente sepa!

    ResponderEliminar
  3. Quizas no hay mas que aprender de la humanidad, durante de cenas de millones de años era el cientifico (brujo, chaman, sacerdote, sabio, anciano...) el que guiaba al clan. El que les decia cuando plantar, como curar, donde cazar, que comer, como domesticar, comprendia el fuego, el clima, el viento, la fecundacion, las mareas, el sol, las estrellas gracias a esto y con muchos altibajos por el miedo del necio o el abuso del sabio hemos ido mejorando como como humanos. Para que la humanidad crezca necesita el alimento del conocimiento y sin el estamos condenados a la decadencia y/o extincion. Para superar cualquier crisis es necesaria la ciencia, el hambre se supero con el riego ya en la antigua mesopotamia y la humanidad florecio. El hambre se supero con tecnologia alla en la revolucion industrial y un nuevo orden se creo. Y ahora queremos superar la crisis con paro y diversion, juegos malabares competiciones deportivas y alguna que otra reunión.

    ResponderEliminar