martes, 8 de noviembre de 2011

Discursos concentración ciudadana 5/1/11

Gracias a todos por venir, soy Cristina Ponce, sólo ciudadana. No entiendo de política ni de economía, pero tengo un poquito de sentido común para saber y entender que con INVESTIGACIÓN Y CIENCIA no hay negociación posible, es una OBLIGACIÓN de nuestros dirigentes invertir en ella y además mantener constantes los recursos económicos necesarios, ¡gobierne el partido político que gobierne! La salud nos afecta a todos por igual, por eso no es partidista, nuestra calidad de vida y bienestar dependen de la CIENCIA, sin ella no hay médicos, ni medicinas; sin ella hay hospitales llenos de muchos enfermos que producen un GRAN GASTO PÚBLICO, en Sanidad, en Pensiones de Invalidez y en Minusvalías; y sobretodo produce TRISTEZA, mucha TRISTEZA.

Hoy estoy aquí por mi hija Paula, padece Diabetes, es valiente y fuerte y nos ayuda a luchar. También estoy aquí por mi hijo Raúl, para darle las gracias por su extraordinaria generosidad, desde su postura de hermano sano, que no es nada fácil.

Pero también estoy aquí:

- Por mi padre, que se ha recuperado de un cáncer de próstata.
- Por la tutora de mis hijos que se ha portado con ellos como una madre y también superará su enfermedad.- Por mi Director Comercial, que le acaban de quitar un tumor cerebral y le mando desde aquí un abrazo muy fuerte.
- Por el padre de mi compañera, que padece Alzheimer.
- Por mi estimado A.L. que me llama madre coraje, y todo el coraje del mundo lo tiene él para superar su Leucemia.
- Por mi compañera que viene a trabajar todos los días, aunque padece Fibromialgias.
- Por todas las personas que han conseguido ser padres gracias a la Medicina Reproductiva.
- Y por mi querida Cristina, que nos dejó en febrero, en brazos de su hijo, por una enfermedad hereditaria que afecta al corazón.

Hoy todos estamos aquí por nuestro bien más preciado: la salud y los científicos. Son los únicos que con su trabajo y vocación, y con la inteligencia tan extraordinaria con que la vida les ha dotado, harán posible que muchas de estas enfermedades se curen.

Por todo esto Sres. Políticos, sólo puedo decirles:
- BUSQUEN EL DINERO- PÍDANLO- TRABAJEN Y CONSIGANLO!
¡ES SU OBLIGACIÓN! Ese es su trabajo y por eso le pagamos, por cierto, sueldos que sí pueden tener una reducción del 40% y también sería necesario un ERE, son Uds. Muchos, demasiados.

Hoy todos los que estamos aquí sabemos que INVERTIR EN CIENCIA ES MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS Y AHORRAR EN SANIDAD.
Hoy todos estamos aquí, Sres. Políticos, para decirles que NO HAY NEGOCIACIÓN POSIBLE!

EL CIPF NO SE PUEDE CERRAR.
¡BUSQUEN YA OTRA SOLUCIÓN!

Cristina Ponce


********


Buenas tardes a todos, soy estudiante de Bioquímica y Ciencias Biomédicas y tanto yo, como todos mis compañeros, nos sentimos afectados por los recortes realizados en investigación y desarrollo en la Comunidad Valenciana.

En el Centro de Investigación Príncipe Felipe estaban abiertas líneas de investigación dirigidas a encontrar curas para las enfermedades más relevantes de nuestro siglo. Pero ahora han sido cerradas 16 de ellas: líneas que investigan sobre cáncer de mama, diabetes, parkinson, alzheimer, leucemia, esclerosis múltiple, autismo, cardiopatía, autoinmunidad, enfermedad de Lafora, encefalopatía, síndrome alcohólico fetal, lesión medular, septicemia, infarto cardíaco, enfermedad mitocondrial, miopatía y gliobastoma. Todas ellas enfermedades que afectan tanto a personas cercanas a nosotros mismos como al mundo entero.

Los recortes en investigación entorpecerán el mejor conocimiento y el descubrimiento de tratamientos para estas patologías. Los recortes en investigación y desarrollo se traducen también en recortes en la sanidad pública: si se frena la investigación, se frena el estudio de nuevos fármacos, el desarrollo de nuevas técnicas instrumentales o nuevos diagnósticos.

Resulta absurdo pensar que tengamos la suerte de disponer de un centro de investigación con la tecnología más avanzada y el instrumental más sofisticado, y que no podamos utilizar estos recursos tan valiosos para el tan necesario avance en ciencias de la salud, y que en consecuencia dejen de estudiarse enfermedades tan relevantes como las que se estudian en el CIPF.

Nos hemos reunido aquí estudiantes de todas las carreras de ciencias de la comunidad valenciana: estudiantes de biotecnología, de farmacia, de bioquímica, de medicina, de biología y muchos más que no pertenecen sólo al ámbito científico-sanitario, porque la investigación y la salud nos afectan a todos.

Protestamos porque nos van a cerrar el único centro de investigación de nuestra Comunidad, y en consecuencia, se nos niega la oportunidad de aspirar a nuestros futuros puestos de trabajo. Protestamos porque el cierre del CIPF nos desmotiva y nos quita la ilusión de poder desarrollar nuestra futura labor de investigación aquí en Valencia, y en España. Protestamos también porque a causa de estos recortes se nos niega la posibilidad de tener acceso a los recursos que nos ofrece el CIPF.
Protestamos aún más porque debido a estos recortes se nos niega la posibilidad de crecer como científicos investigadores, como profesionales para la mejora del bienestar público.

Con los recortes en investigación y desarrollo perdemos todos, y no sólo las 108 personas que van a ser despedidas.No se trata sólo de nuestro fututo laboral sino, cosa aun más importante, del futuro de toda la sociedad. No olvidemos nunca el verdader objetivo de la investigación biomédica, el motivo por el que todos los que empezamos estas carreras pasamos tantos y tantos años de estudio. Ese objetivo es mejorar el bienestar social, y no sólo por nosotros, sino por nuestras futuras generaciones.

La investigación debería tener mayor importancia y prioridad en la sociedad, y a nosotros ciudadanos se nos debe garantizar el derecho de saber que se sigue luchando contra las enfermedades que nos afectan. No deberíamos permitir que esta sea una decisión meramente política, porque la salud pública va más allá de la política. La democracia es la que debería liderar, permitiendo que la sociedad prospere y NO que los representantes corten vías. Porque la sociedad, nosotros, somos el motor de la democracia, los que miramos por el presente y por el futuro.

Os recuerdo, señores políticos, que ante todo vosotros también sois personas, y que esto influirá también en vuestro entorno familiar, y en vosotros mismos. No se trata de ser de derechas o de izquierdas. Se trata de usar el sentido común e invertir en los problemas que verdaderamente afectan y que son importantes. Esperamos que reine este sentido común y que la decisión de hacer estos recortes sea revisada y anulada.

Gracias.

Eleonora Clemente

1 comentario:

  1. el_pais EL PAIS
    ¿Te has visto afectado por los recortes sanitarios? Cuéntanoslo en participacion@elpais.es
    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/has/visto/afectado/recortes/sanitarios/Cuentanoslo/elpepusoc/20111114elpepusoc_3/Tes


    hace 39 minutos Favorito Retwittear Respuesta

    animáos
    !!!!!!!

    o no estás afectado?

    ResponderEliminar