viernes, 30 de septiembre de 2011

¡"Me importa un fosfato"!

¡...Pues claro que me importa! (nos importan... y a tí también deberían importarte ;D )




En nuestro grupo (Laboratorio de Biología Molecular del Cáncer, I-01), nos encantan los fosfatos..., los fosfatos* (ver dibujo ilustrativo de uno, arriba a la derecha, para saber más sobre "fosfatín") son grupos químicos que modifican la función (entre muchas otras cosas) de las proteínas... ¡ahí en lo más profundo de la célula!

Muchas de las proteínas que "cargan" a otras con estos grupos se han relacionado con diversas funciones de las células... pero un exceso de "carga" o una carga indiscriminada y que no pueda ser regulada por los "policías celulares" que regulan el tráfico de estos pequeños grupos... puede desembocar en cáncer. Además de las proteínas "cargadoras" también es importante la actividad de las proteínas que "descargan" grupos fosfato... ¡y es en la regulación y actividad de estas "descargadoras" (o fosfatasas) en lo que estamos interesados en nuestro laboratorio!

...¿Y por qué en estas y no en las otras?

Pues porque son las grandes desconocidas... las "cargadoras" siempre han sido más famosas porque se descubrieron antes...

También porque tienen funciones más globales... y se encargan de llevar el balance entre muchas proteínas, como una especie de guardia civil, que decide cortar el tráfico, para desviarlo, o para dar prioridad al tráfico por otras carreteras...

Y porque algunas de las que se han estudiado, ya se ha visto que tienen funciones muy importantes en cáncer (como PTEN) o diabetes (PTP1B)... ¡lo que nos hace parecer menos locos por querer estudiarlas!

Y por último y no menos importante, porque aparte de querer contribuir en el aumento del conocimiento científico y en el avance hacia nuevas terápias contra el cáncer... ¡porque nos encantan los retos, y disfrutamos resolviendo problemas!

Así que hemos decidido desentrañar su papel en el cáncer de mama.

Hemos empezado por ver cuáles de estas guardia-civiles son producidas por las células de cáncer de mama resistentes al tamoxifeno (la terápia hormonal que se administra mayoritariamente a las pacientes después de la cirugía), y las que no son resistentes... esto es como "jugar a las diferencias" y nos da pistas para buscar lo que llamamos, "proteínas candidatas", a ser las causantes de esta resistencia (se desarolla en un 30% de las paciente), que en la mayoría de casos desemboca en mayor malignidad, metástasis, y muerte.

Y poder contribuir a la solución a este problema, aunque sea con unos pocos granitos de arena, nos da fuerza cada día para pensar y desarrollar nuevos experimentos que nos den mucha más información, porque como sabéis la información, es poder... y nosotros queremos utilizarlo para mejorar la vida de las personas, por eso hacemos ciencia.

A medida que vayamos descubriendo cosas... ¡os iré informando... !



Laura Franch

Estudiante de doctorado (PhD student)

lfranch(arroba)cipf(punto)es

Aquí tenéis la web del grupo, dentro del Centro de Investigación Príncipe Felipe

No hay comentarios:

Publicar un comentario